4
CONTACTO
4
novedades

 


La Revista ÚNICA es el órgano de difusión de APUAYE, que refleja desde sus comienzos la vida institucional y los objetivos de la Entidad.

El primer número de ÚNICA aparece en julio de 1974. Su primer director fue el Dr. Guillermo Scartascini. Actualmente, esa función está a cargo del Arq. Guillermo Olivera.

Esta publicación, nacida por expresa necesidad de los profesionales universitarios de la empresa estatal Agua y Energía Eléctrica nucleados en APUAYE, acompañó el suceso empresario producido a lo largo y ancho del país, con la prestación del servicio eléctrico y la realización de numerosas obras.

Es frecuente encontrar en los números de esos años proyectos exitosos y obras realizadas en todo el país, producto esto de la colaboración de los profesionales que tomaron parte en ellas y que gustosamente se prestaban a publicar en ÚNICA.

A este acompañamiento de la actividad empresaria se agrega la difusión del accionar gremial de la Asociación que la revista se encargaría de difundir y de alentar desde sus páginas reseñando el pensamiento de los dirigentes.

Es ÚNICA, a través de su dilatada trayectoria, una muestra fehaciente de esta larga etapa de realizaciones que culminaría en 1992, cuando el Gobierno Nacional decide privatizar las empresas estatales quedando los servicios y la ingeniería a cargo de una multiplicidad de empresas privadas, que coexisten con algunas otras en vías de privatización siguiendo el modelo imperante.

La temática que durante tanto tiempo acompañó a la revista sufre con estos cambios una alteración sustancial, ya que varía el destinatario de la misma.

Sus receptores eran profesionales que estaban arraigados a la cultura empresaria propia de una empresa estatal y de ámbito nacional ocupada del desarrollo armónico del país como finalidad esencia.

Esos eran, para decirlo en la jerga periodística, lectores cautivos con una filosofía y un pensamiento determinado.

Hoy, después del proceso privatizador, han variado sus lectores que se distribuyen por igual en las distintas empresas, instituciones, universidades y estamentos políticos y aún en profesionales independientes relacionados con el quehacer del sector eléctrico.

Por ese motivo ÚNICA revisó la temática de sus contenidos, produciendo una apertura necesaria para captar a un lector distinto.

Se incursiona así por temas de gran diversidad, tales como aspectos de la globalización, la cultura empresaria, aspectos sociales, ecología, usos generales y particulares del agua y su problemática como recurso, la ingeniería en general y la aplicada al ámbito eléctrico, la estadística relacionada al sector, la actividad gremial en general, los problemas de empleo, la desocupación de carácter estructural y todo tema que pueda resultar de interés de sus lectores quienes han aumentado considerablemente y han tenido la deferencia de interesarse en ella y de expresar la aceptación del contenido de la misma.

Sintetizando, podríamos decir que ÚNICA trata de recrear a través de su temática, la necesidad de lograr una sociedad más justa y solidaria, que tenga como centro de su interés al hombre y no meramente objetivos de carácter material. En esta ímproba tarea en plena realización, la revista encuentra la colaboración de muchos profesionales que publican en ella, creemos que consustanciados con los valores que la misma transmite, que no son otros que los que propicia la Asociación a la que pertenece.

Su publicación es cuatrimestral, siendo su distribución institucional de gran importancia, puesto que alcanza a todas las regiones del país por medio de las Seccionales que conforman la Asociación.


125
EDICIÓN 132
Diciembre 2017

 

125
EDICIÓN 131
Agosto 2017

 
 

125
EDICIÓN 129
Diciembre 2016

 


 

Ver ediciones
anteriores




APUAYE - Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica