ACCIÓN SOCIAL
La interacción social entre los profesionales del sector eléctrico en su propio ámbito laboral y con los de otras empresas y organismos, contribuye a generar la solidaridad necesaria para la creación y el buen funcionamiento de Programas de Acción Social en APUAYE. La existencia de diversos programas muestra el compromiso profundo con las necesidades sociales de los afiliados, y genera un ámbito orgánico de intercambio y apoyo entre sus miembros.
El Plan de Acción Social se basa en un nuevo modelo de abordaje del afiliado y su grupo familiar, generando una actividad que comprende aspectos económicos, educativos y sociales fundamentales para el desarrollo de los individuos y para la incorporación positiva a la vida laboral. La obtención de estos resultados solo es posible trabajando con una visión unificada de carácter institucional.
A partir de la vigencia plena de los CCT en numerosas empresas y entes públicos, se logró acrecentar exitosamente la implementación de los citados programas sociales, que aportan beneficios que contribuyen a mejorar la calidad de vida y a la seguridad social de los afiliados.
En ese marco, se desarrollan una serie de actividades sustentadas en la utilización solidaria de fondos específicos, posibilitando distinto tipo de prestaciones.
De esta forma se ejecutan en forma permanente los Programas de Turismo Social, de Servicios Sociales, (Escolaridad, Educación Diferencial, Matrimonio, Nacimiento y Adopción, Colonia de Vacaciones y Actividades Deportivas) y Apoyo a la Salud, destinados a los afiliados alcanzados por estos beneficios, de acuerdo con la reglamentación vigente.
El balance de estas prestaciones viene registrando un considerable incremento con respecto a ejercicios anteriores, mostrando resultados altamente favorables respecto del impacto social, medido en términos de movilización e integración de los afiliados en su conjunto, haciendo efectivo el ejercicio pleno de la participación.