OBJETIVOS Y TAREAS. PRINCIPIOS PERMANENTES
APUAYE representa a los profesionales universitarios que trabajan en las empresas; cooperativas; organismos y entes estatales del Sector Eléctrico Argentino, en función de su Personería Gremial Nº 698, con ámbito de actuación en todo el territorio nacional. En tal carácter, desarrolla un accionar orientado a lograr encuadrar a los citados profesionales en Convenciones Colectivas de Trabajo, reguladas por la Ley Nº 14.250 y sus modificatorias, instrumentadas a través de convenios y acuerdos que son homologados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, así como a la actualización y mejora permanente de las condiciones de trabajo; de las remuneraciones y servicios sociales y de la formación del capital humano.
Este núcleo central de la actividad gremial puede sintetizarse de acuerdo con lo establecido por el Convenio Nº 154 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo):
“la expresión negociación colectiva comprende todas las negociaciones que tienen lugar entre un empleador, un grupo de empleadores, o una organización o varias organizaciones de empleadores, por una parte, y una organización o varias organizaciones de trabajadores, por otra, con el fin de:
Fijar las condiciones de trabajo y empleo; regular las relaciones entre empleadores y trabajadores; regular las relaciones entre empleadores o sus organizaciones y una organización o varias organizaciones de trabajadores, o lograr todos esos fines a la vez”. APUAYE reinvidica el concepto y la defensa del Trabajador en el sentido más amplio, honrando tanto a aquellos que realizan trabajos físicos a cambio de un salario como a los trabajadores intelectuales. A su manera, unos como otros contribuyen a construir nuestro país y el mundo con su esfuerzo personal.
Dignificar el valor del trabajo es un compromiso ético fundacional y permanente, considerando que ser trabajador es el más honroso título que puede ostentar un ser humano.
Estos constituyen principios permanentes en que se sustenta su accionar institucional y gremial, siendo una entidad que actúa en representación y defensa de trabajadores intelectuales del Sector Eléctrico.
Junto al ejercicio de la representación gremial, APUAYE desarrolla una actividad institucional permanente en su carácter de entidad especializada en la prestación de los servicios eléctricos y de irrigación, haciendo llegar a los directivos de los Entes Prestatarios y a los funcionarios de los Organismos Estatales su opinión con respecto a los problemas que pueden afectar el adecuado funcionamiento de los mismos y, en consecuencia, el interés de los Usuarios actuales y futuros.
En ese carácter, APUAYE viene participando activamente y exponiendo su visión y propuestas en las diversas Audiencias Públicas que realizan los Entes Reguladores Eléctricos de diversas Provincias.