CONGRESO ORDINARIO DE DELEGADOS 2018
En el Hotel de la Cañada, sito en Marcelo T. de Alvear 580 de la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba, durante los días 26, 27 y 28 de octubre de 2018, se celebró el Congreso Ordinario de Delegados de la Asociación de los Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica, que fuera organizado por la seccional Centro.
APERTURA DEL CONGRESO
El Ing. Jorge ARIAS hace la presentación de los miembros de la Comisión Directiva Central, de la Comisión Revisora de Cuentas, de los invitados especiales y de los delegados para dar apertura al Congreso Ordinario de Delegados 2018 con las siguientes palabras:
“Señores delegados, directivos e invitados: Cabe destacar que realizamos este Congreso Ordinario de Delegados a pocos días de una celebración especial dado que, el 24 de septiembre pasado, se ha cumplido el 62 aniversario de la Asociación, lo que muestra una trayectoria institucional extensa y fecunda.
Debemos recordar a aquellos fundadores que en los primeros años posibilitaron su organización y financiamiento, así como también reconocer el esfuerzo de sus directivos y afiliados, que han posibilitado que podamos afirmar que los objetivos han sido y son plenamente cumplidos, preservando la tendencia de crecimiento de esta entidad gremial y reafirmando la presencia de APUAYE dentro del sector eléctrico.
Hubo años fáciles y otros plagados de dificultades; hubo momentos de alegría y otros de grandes pesares; hubo períodos en los que APUAYE debió defender los derechos de sus afiliados ante un solo empleador, y otro tiempo en el que el número de empleadores se multiplicó, las actitudes y las políticas empresariales se diversificaron, y que la propia estrategia del sector fue exigiendo cambios no previstos.
Las condiciones laborales que debieron afrontar los profesionales representados por APUAYE sufrieron cambios, pero el espíritu y los valores fundacionales de nuestra Asociación NO HAN VARIADO. Las banderas son las mismas.
La marcha del tiempo, las experiencias vividas y las dificultades que hubo que superar fueron fortaleciendo las raíces, fueron templando a los dirigentes, fueron afianzando la confianza de las bases.
Hoy, como ayer, bregamos para que nuestra Argentina retome la senda del adecuado planeamiento energético, que nos permita ir concretando un modelo de desarrollo integral que satisfaga las necesidades del país y de la sociedad, acorde con el compromiso humano de la protección ambiental.
Creemos haber cumplido y estar cumpliendo con las responsabilidades que asumimos. Ello porque buscamos el fortalecimiento de la conciencia gremial y la consolidación de los valores de unidad, solidaridad, fraternidad, responsabilidad y del sentido de pertenencia que nos legaron quienes nos precedieron en su conducción.
Porque la defensa de los derechos adquiridos de los profesionales que representamos se mantiene con firmeza.
Porque la seguridad social y la protección de la salud de todos los profesionales del sector eléctrico están sólidamente protegidas.
Porque seguimos fortaleciendo y acrecentando la presencia de APUAYE en todas las regiones del país.
Todos sabemos que no sería lo mismo cumplir con nuestra tarea si APUAYE no existiera. Pero APUAYE existe y crece pujante.
Se encuentran presentes los siguientes miembros de Comisión Directiva Central: Ing. Jorge ARIAS (presidente), Ing. José ROSSA (vicepresidente), Ing. Juan Carlos CABRERA (secretario de Organización), Ing. Víctor FERNÁNDEZ (secretario de Prensa y Actas), Lic. Héctor COACCI (tesorero), Lic. Jorge CASADO (protesorero), CPN Fátima ESTOFÁN (vocal titular), Ing. Carlos CORTIZO (vocal titular), Ing. Adrián HARRISON (vocal titular) y A.U.S. Gerardo STEINGOLD (vocal suplente).
De la Comisión Revisora de Cuentas, los siguientes miembros titulares: Ing. Juan Carlos DELGADO, Ing. Roberto COSENTINO e Ing. Jorge DAVIES. Además, el director de la revista ÚNICA, Arq. Guillermo OLIVERA; el asesor médico de OSPUAYE, Dr. Rubén REY y los asesores letrados Dr. Leonardo FAINGUEBLAT, Dr. Javier NAGATA y Dr. Carlos MORENO.
Por último, también, el Ing. Carlos FAURE (presidente de la seccional Centro) e invitados especiales.
Además, se encuentra presente el Dr. Jorge Luis CHALUP en su carácter de veedor de la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Producción y Trabajo.
De acuerdo al temario presentado, se inicia el tratamiento del Orden del Día.
Discurso de apertura
Los últimos años han sido de profundos cambios para este sector; durante los cuales, la Asociación mostró una enorme capacidad de adaptación, atendiendo a las estrategias y políticas definidas en los sucesivos congresos de delegados y que sus directivos llevaron adelante.
El accionar de APUAYE en las numerosas empresas, entes, organismos y cooperativas del sector se constituye en una herramienta fundamental para la defensa de los intereses laborales específicos de los profesionales universitarios de todas las regiones de nuestro país.
Ante la situación que caracteriza al abastecimiento eléctrico, resulta necesario contar con un Plan Energético Nacional orientado a la diversificación de la matriz eléctrica mediante la construcción de nuevas obras hidroeléctricas, centrales nucleares, proyectos de energías renovables no convencionales, sistemas de transmisión y programas de eficiencia energética.
Esto implica la aparición de nuevas empresas y organismos a la vez que requiere de la disponibilidad e incorporación de recursos humanos de alta calificación para emprender estas tareas, tanto para reemplazar a quienes con una vasta experiencia culminan sus carreras como para integrarse en la construcción de nueva infraestructura y en la gestión operativa del sector.
Para ello, será necesario desarrollar fuertes incentivos y programas de cooperación entre la industria eléctrica, las instituciones públicas de gestión sectorial, las empresas privadas y las universidades para garantizar mecanismos que promuevan la formación y especialización de profesionales, especialmente en las distintas ramas de la Ingeniería en las que se registra un déficit preocupante de inscriptos y de egresados.
Frente a estos importantes desafíos, cabe ratificar la decisión estratégica institucional de ejercer la promoción y defensa de las condiciones laborales, económicas y sociales de los profesionales universitarios actuales y futuros del sector eléctrico, asumiendo una presencia creciente como un actor relevante en esta actividad.
Pero la Asociación no es un mecanismo autónomo. Está formado por seres humanos que la fundaron, la mantienen y la hacen crecer. Sus voluntades y carencias marcan el nivel de la existencia institucional. Es por ello que convocamos a todos sus directivos y afiliados a renovar su compromiso con ese rol protagónico participando activamente en el quehacer de la Asociación, con perseverancia, fortaleza, ética y sacrificio cuando fuera necesario y, sobre todo, con gran sentido de pertenencia y pasión por lo que se construye.
En virtud de lo antes expuesto, resulta necesario que este Congreso Ordinario de Delegados debata y apruebe el Plan de Acción, que incluye las políticas orientadas a darle continuidad y nuevo impulso en el mediano plazo a este proceso de consolidación de APUAYE, y el correspondiente Presupuesto, que habilita los medios económicos necesarios para cumplimentarlo. Con ello los cuerpos directivos podrán decidir las estrategias y acciones concretas para lograr los fines establecidos. Resulta oportuno ratificar las principales propuestas estratégicas que la Comisión Directiva Central tiene como objetivo concretar durante su gestión:
- Ejercer la representación gremial de todos los profesionales universitarios en todo el ámbito del Sector Eléctrico Argentino dentro del alcance de la personería gremial de la Asociación.
- Incentivar la formación gremial de los distintos niveles directivos para mejorar en forma permanente sus capacidades en el desempeño presente y futuro de sus funciones en la Asociación, así como también su capacitación orientada a una eficiente gestión y administración de una organización que muestra una creciente complejidad funcional y operativa en las diversas prestaciones a su cargo.
Concluyendo esta apertura de nuestro Congreso Ordinario de Delegados, les damos la bienvenida y los convocamos a debatir y consensuar ideas en un ambiente de camaradería, agradeciendo en nombre de la Comisión Directiva Central la asistencia de los delegados, directivos e invitados provenientes de distintos puntos del país, así como también el valioso apoyo organizativo realizado por la seccional Centro.
Muchas gracias a todos”.
DECLARACIÓN DEL CONGRESO 2018
“A fines de 2017, concluyó la Emergencia Eléctrica declarada al inicio de la gestión del actual Gobierno nacional sobre la base del restablecimiento de las capacidades de generación y de la rehabilitación de las condiciones de operación de las empresas distribuidoras, afectadas por un prolongado congelamiento tarifario.
En paralelo, se planteó contar con un plan de largo plazo para lo cual se elaboraron escenarios energéticos para el año 2030, asumiendo ciertas hipótesis de incremento de la demanda y la ampliación del equipamiento con un criterio de diversificación creciente de la matriz energética.
Posteriormente, como resultado de la caída de la actividad económica, se registran tasas de expansión de la demanda inferiores a las proyectadas, a lo que se suma la decisión de reducir significativamente los aportes de fondos nacionales para construir las obras previstas, con el objeto de reducir los niveles de déficit fiscal. Con ese marco, desde la Secretaría de Energía, se cancelaron y postergaron diversas obras para la expansión y el abastecimiento del sector previstas en el planeamiento antes mencionado, las que nos han generado una gran preocupación.
La magnitud de la potencia total que suman los proyectos cancelados, postergados y/o demorados en su lanzamiento y ejecución (centrales nucleares; energías renovables; complejos hidroeléctricos; líneas de 500 y 132kV) podría comprometer sustancialmente el abastecimiento al SADI a 5 o 10 años ante una recuperación de la demanda.
Por ello reiteramos que resulta imperioso contar con un Plan Energético Nacional Integral a mediano y largo plazo que responda a las necesidades del país, con políticas nacionales claras y una activa participación federal, orientado a la diversificación de la matriz energética mediante la construcción de nuevas obras hidroeléctricas, centrales nucleares, proyectos de energías renovables no convencionales, sistemas de transmisión y programas de eficiencia energética. Asimismo, debe contemplar el compromiso asumido por nuestro país en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.
Para ello, ratificamos nuestra iniciativa de desarrollar incentivos y programas de cooperación entre la industria eléctrica, las instituciones públicas y las universidades, que promuevan la formación y especialización de profesionales, especialmente en las ramas de la Ingeniería, en las que se registra un déficit preocupante de inscriptos y de egresados.
Los delegados reunidos en este congreso destacan su preocupación por la situación macroeconómica nacional, que ha originado una acentuada recesión mientras se mantiene una alta tasa de inflación. Esto ha complicado seriamente el proceso de negociaciones paritarias del corriente año, con afectación del poder adquisitivo de las remuneraciones. A su vez, se demora la suscripción de convenios colectivos de trabajo con nuevas empresas que se incorporan al sector y se complica la introducción de mejoras a los ya existentes.
Esta difícil situación nos impone afrontar importantes desafíos en el accionar gremial, ratificando el objetivo estratégico institucional de ejercer la promoción y defensa de las condiciones laborales, económicas y sociales de los trabajadores universitarios actuales y futuros del sector eléctrico en todo el ámbito nacional, asumiendo la Asociación una presencia creciente como un actor relevante en esta actividad.
Es por ello que se convoca al colectivo de afiliados a renovar su compromiso con ese rol protagónico y participar activamente en el quehacer de la Asociación.
Este Congreso de Delegados de APUAYE, como voz de los profesionales universitarios del sector eléctrico, continuará aportando ideas y propuestas para contribuir al fortalecimiento y sustentabilidad de la actividad en el marco de condiciones laborales dignas”.
Córdoba, octubre de 2018.